Nuestros Valores: Indigo – Escuela de danza y artes femeninas.

Nuestros Valores: Indigo – Escuela de danza y artes femeninas.

“Educación, transformación y empoderamiento a través del arte, la danza y la cultura”

Nuestra escuela se basa en 8 valores que consideramos importantes tanto para nosotres como comunidad, así como para nuestro trabajo, y hacemos lo posible para que éstos se plasmen en todas nuestras actividades y proyectos. Así, deseamos compartir nuestros valores con ustedes esperando que esto posibilite construir de forma colectiva un espacio de aprendizaje con bases y fundamentos sólidos que nos permitan crecer en conjunto.

1-Comunidad:

Buscamos sostener una cultura de bienestar, una cultura de paz entre nosotres mismxs.

Compartimos nuestras vivencias, escuchamos a nuestres compañeres, nos mantenemos conectadas con el otro, estamos disponibles unos con otres para acompañarnos en este crecimiento. Porque sabemos que juntes nos fortalecemos, y que es la comunidad entera la que se debe elevar, crecer y evolucionar.

2- Pensamiento critico:

Usamos el poder de la mente y pensamiento crítico, para reflexionar, estudiar, informarnos, discutir, problematizar y buscar las respuestas tanto afuera como dentro de nosotres. Sabemos que con la información generamos entendimiento, el cual a través de la experiencia  pasa a ser conocimiento, y que quizás con el tiempo este se transforme en sabiduría.

3- Valorar a las tradiciones y saberes ancestrales. ¡Cuidamos la cultura! 

Muchas de las enseñanzas que aunamos en esta escuela, son un rescate de saberes ancestrales de diferentes tradiciones y culturas. Sabemos lo importante de respetar las raíces de donde vienen, dándole voz a estas tradiciones cuidando su originalidad, autenticidad y honrando profundamente estos saberes que son de gran aporte y valor para la humanidad. Ofrendamos nuestro trabajo de regreso a estas tradiciones, dando crédito a los diferentes linajes con humildad y gratitud. Estudiamos, preservamos y promovemos estos conocimientos.

Comprendemos que como todo saber, estos se desarrollaron bajo contextos y condiciones específicas, por ello, no concebimos un aprendizaje responsable de estos saberes sin contextualizar sus orígenes, evolución y estado actual, sobretodo en un mundo occidentalizado, colonizado y moderno que muchas veces ha negado o silenciado los orígenes de estas tradiciones. Debido a esto, es de gran importancia para nosotres como comunidad y equipo, el amplificar las voces de todas las personas que se han dedicado a trabajar, y vivir desde el desarrollo de estas artes.

4-Receptividad:

Para tener un encuentro con tu ser más profundo, para permitir que las transformaciones sucedan, mantenemos el corazón abierto, para ser tocades por las experiencias que llegan hasta nosotres. Dejando de lado las defensas y las barreras que nos separan de tener un contacto profundo, trabajamos con el corazón abierto, vulnerable y disponible para recibir lo que se presenta y se revela frente a nosotres. La receptividad como valor nos empuja a trabajar con una actitud de apertura y curiosidad a las experiencias y el aprendizaje, nos saca de nuestra zona de confort y nos permite compartir sinceramente con otres, sin prejuicios y en completa autenticidad.

5-Gentileza: 

Así como la receptividad permite acercarnos a otras personas y trabajar desde la apertura, la gentileza permite cultivar nuestras relaciones y nuestro autocuidado. La gentileza nos lleva a recibir las transformaciones que llegan a nuestras vidas, nos permite escuchar y aprender de otres, y sobre todo, nos permite comprender y cuidar con amor nuestros propios procesos. Cuidamos los tratos y la forma en que nos relacionamos, practicando la comunicación no violenta, lo que fomenta la creación de ambientes sanos y seguros para nuestras prácticas y estudios.

6-El cuerpo como el hogar de la experiencia: 

El cuerpo es el primer lugar de experimentación, al ser el hogar del alma es la primera puerta de apertura al conocimiento experiencial. Entendemos el cuerpo como el vehículo más importante y sagrado que tenemos para conocernos a nosotres mismes, para estudiarnos y empoderarnos. Es nuestro cuerpo donde realizamos el arte, y el lugar de expresión de nuestros anhelos más profundos. Lo estudiamos, conocemos y lo usamos como una de nuestras herramientas de autoconocimiento y  de expresión auténtica de quiénes somos. Cuidamos nuestro cuerpo, cuidamos nuestra energía vital, la cultivamos y la usamos para realizarnos como personas en nuestra máxima potencia.

7-  Sororidad y Diversidad: 

Indigo nace como un espacio desde la diversidad en todas sus expresiones, ya sean estas corporales, étnicas, raciales o género, es por ello que todos las actividades que realizamos se posicionan también desde este punto de vista. A pesar de que en la mayoría de nuestros cursos participan personas que se identifican como mujeres, para nosotres es vital la inclusión de todas las personas más allá de su género. Es importante que la educación sea de acceso igualitario más allá de cualquier diferencia , por esto creemos en  prácticas inclusivas con todes nuestres companeres. 

Además de esto, nos acompañamos en los procesos que se viven en la escuela, ayudándonos, apoyándonos y compartiendo las vivencias desde la sororidad, potenciando así espacios donde nos escuchemos, sin juicios ni condescendencia, un lugar donde podamos cuidarnos mutuamente de las distintas violencias a las que nos enfrentamos.

8- Auto responsabilidad: 

Promovemos  la autonomía. Trabajamos y nos estudiamos para retomar la soberanía de nuestra mente, cuerpo y espíritu. 

Fomentamos la auto responsabilidad  como parte de un proceso de autoconocimiento, sanación y empoderamiento. Entendemos que es uno de los primeros pasos que damos hacia nuestra libertad. Invitamos a cada persona a tomar sus vidas en sus manos y desde ahí generar cambios positivos.  Les invitamos a ser  parte de este movimiento hacia el compromiso y la responsabilidad de ser tu mismo .

COMPARTIR ESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Joven, delgada & frágil

Si observamos cómo son las mujeres que vemos en los medios de comunicación y en la publicidad, normalmente podemos identificar un marcado patrón de belleza femenino…

Leer Más »